domingo, 1 de noviembre de 2015

El Mapa del Tiempo - Félix J. Palma

Si como cualquier persona cabal crees que el tiempo es una corriente que arrastra rápidamente todo lo que nace hacia la más oscura orilla, aquí descubrirás que el pasado puede hollarse de nuevo, que el hombre puede volver a pisar sobre sus propias huellas merced a una máquina capaz de viajar en el tiempo.

   Este no es un libro que yo habría leído. No soy de libros de ciencia ficción, no soy de libros de autores españoles y no soy de libros que parecen ñoños (y esté pensé que lo era). La novel El Mapa del Tiempo es del autor gaditano Félix J. Palma, un autor español del que no había oído hablar en mi vida. El libro, a pesar de haber ganado un premio (Ateneo de Sevilla) no me sonaba de nada. La obra es la primera de la Trilogía Victoriana del autor.


   
   En realidad leí este libro porque mi madre me lo compró en El Círculo de Lectores y, siendo completamente honesta, al principio no me gustó para nada. Me parecía algo aburrido y bastante raro. El autor escribe de una forma que no había visto hasta entonces y me costó adaptarme a su estilo. Pero después de un rato leyendo pude empezar a apreciar de verdad es estilo único y característico de este autor y me enganchó como pocos libros lo han hecho. Os dejo aquí la sinopsis:

   “Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?“

   La historia es un poco peculiar. Podría dejarlo ahí, pero sé que os quedaríais con la pregunta de “ya pero, ¿de qué va?”. Pues va de todo. En el libro encontramos tres historias completamente diferentes: una sobre suicidio, prostitutas, asesinatos y Jack el Destripador; otra sobre un amor imposible inter-temporal y una última sobre Colin Garret, una oficial de Scotland Yard. Puede que estas historias suenen demasiado diferentes pero todas tienen el mismo nexo: los viajes en el tiempo. Unos viajan hacia el futuro, otros hacia el pasado, pero Felix J. Palma consigue unirlas todas con una maestría impresionante.

   El autor no solo consigue combinar estas tres historias muy dispares sino que además consigue fusionar a la perfección el Londres de 1896 con su historia de fantasía. Hace referencia a autores como Julio Verne, Cyrano de Bergerac, Ariosto y Plutarco y lugares emblemáticos de la capital Británica así como a publicaciones y personajes de la época.

   Aunque la temática pueda parecer de ciencia-ficción como he dicho antes (y como da a entender la sinopsis)... digamos que no es tan de ciencia-ficción como me temía. Aparecen elementos de ciencia-ficción como máquinas del tiempo y esas cosas, pero en realidad la historia tiene poca ciencia y mucha ficción (y no diré más o serán spoilers ;P).

   La forma de escribir, como he dicho antes, es muuuuy especial. La mayor parte de la historia está escrita en tercera persona, describiendo los paisajes así como los personajes, sus acciones y sus sentimientos. Pero el autor rompe de forma ocasional la narración en tercera persona para dirigirse al lector en primera persona. Yo no había visto nunca antes a alguien hacer esto. Te saca completamente de la narración, rompe la historia que estabas visualizando en tu cabeza y supongo que por eso al principio no me gustó mucho. Pero tras unos cuantos incisos así empecé a verle la gracia, la verdad.

   Así que en resumen: os recomiendo mucho este libro si os gustan las historias de ficción mezclada con la realidad y un toque de ciencia-ficción sin meteros de lleno en el género. La lectura se hace bastante amena y, una vez que te das cuenta de como se enlazan las tras historias y del gran secreto que se esconde en la obra... ¡no podrás dejar de leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!