viernes, 9 de octubre de 2015

Harry Potter: Libros vs. Películas (¡atención: spoilers!)


   ¿Quién hoy en día no conoce Harry Potter? Sí, el famoso “niño que vivió”. El niño mago que va al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Si bien hoy en día prácticamente todos han visto las películas, muchos no han leído los libros (por aquello de que leer es aburrido y tal) así que, como alguien que sí se los ha leído todos, os traigo las principales diferencias importantes para la trama, que hay entre los libros y las películas (sin orden específico). 

*He de añadir como nota que esta adaptación cinematográfica es la mejor que he visto hasta ahora y que las diferencias importantes son pocas.*

       1. Neville Longbottom: Neville es un personaje bastante importante para la trama en los libros, pero en las películas se recurre a él de forma esporádica cuando “les hace falta”. En las películas prácticamente todo lo que sabemos de él es que era muy patoso y que luego se vuelve un tío buenorro que en la última peli (casi sin venir  a cuento) consigue la espada de Gryffindor y mata a Nagini (la serpiente de Voldemort y último Horrocrux). Este hecho que parece algo random en la película no es algo tan sorprendente en los libros.

   En los libros Neville tiene un papel más importante, y si bien es verdad que casi siempre tiene el papel de personaje “cómico”, acompaña a Harry, Ron y Hermione en algunos momentos importantes. Se hacen amigos desde el primer día en el Expreso de Hogwarts y entran juntos por primera vez en la cámara de Fluffy (el perrete de tres cabezas de la primera película) y hace el castigo junto con Harry y Draco en el Bosque Oscuro; lo que hace que su relación con los tres protagonistas sea mucho más fuerte que en las películas. Neville demuestra su valentía a lo largo de los libros, enfrentándose tanto a Harry, Ron y Hermione como enfrentándose junto a ellos a Draco Malfoy.

   Uno de los aspectos más importantes y que casi no queda claro en las películas es que Neville podría haber sido el niño del que hablaba la profecía. Sus padres desafiaron tres veces a Voldemort y según la profecía “el único que podía derrotar al Señor Tenebroso era el hijo de aquellos que lo han desafiado tres veces”. Si bien Voldemort decidió que Harry era el niño de la profecía y no Neville, este quedó huérfano a manos de Bellatrix Lestrange.

     2.Tiempo libre:  Puede parecer una tontería y sé que las películas no tienen tiempo para contar toda la historia y mostrar el tiempo de recreo de los protagonistas. Pero, a pesar de que en las películas vemos que Harry, Ron y Hermione tienen un vínculo muy fuerte, en los libros encontramos la explicación. En las películas puede parecer que siguen con Harry por el bien de la trama, porque es el prota. Pero en los libros tenemos la ocasión de ver sus tiempos libres entre clases o los fines de semana, en los que los tres protagonistas se pasan las horas muertas jugando al ajedrez mágico en la sala común o hablando de cosas triviales, escenas que dan pie al vínculo tan estrecho que existe entre ellos.

   3. La relación entre los “Merodeadores”: Si no habéis leído los libros igual os estaís preguntando ¿Quiénes son esos? Aunque en las películas no se dice directamente en ningún momento, los “Merodeadores” son los creadores del Mapa del Merodeador, es decir: Sirius Black, James Potter, Remus Lupin y Peter Pettigrew. En las películas sabemos que fueron compañeros en Hogwarts, pero no tenemos tantos detalles sobre la relación que tenían estos cuatro.

   En los libros en cambio descubrimos que Sirius, James y Peter se hicieron animagos para poder acompañar a Lupin en sus transformaciones en hombre lobo. También descubrimos que Peter Pettigrew es el auténtico guardián del secreto de los Potter (en la película nos enteramos en una escena mientras que en los libros está todo mucho más explicado): James quiso confiarle a Sirius el lugar en el que se esconderían Lily, Harry y él, pero Sirius dijo que sería demasiado obvio que él fuera el guardián del secreto y les aconsejó que se lo confiaran a Peter. Más tarde descubrió que Peter Pettigrew trabajaba ya entonces para Voldemort y que los delató. Sirius se enfrentó a Peter en la calle, y este mató a unos cuantos transeúntes, se cortó un dedo y se convirtió en rata para así desaparecer. Hasta que se descubre la verdad, se culpa a Sirius de haber matado a Peter Pettigrew y de haber delatado a los Potter. ¿Con amigos así quién necesita enemigos?

    4.  Poción Felix Felicis: Esta poción también es conocida por el nombre Surte líquida y es una poción que hace que el que se la bebe sea afortunado durante un tiempo limitado. Sabemos que Harry la consigue en Harry Potter y el Príncipe Mestizo en la clase de pociones del profesor Slughorn por haber preparado la mejor poción de “Filtro de Muertos en Vida”, también sabemos por las pelis que hace creer a Ron que le echa un poco de poción en la bebida para tener suerte en su prueba para entrar en el equipo de Quidditch y que realmente la empleó para recuperar el recuerdo en el que el profesor Slughorn le habla a Tom Riddle sobre los Horrocruxes.

   Lo que no saben los que no han leído los libros es que esto no es del todo correcto, Harry sólo le da un traguito para recuperar el recuerdo de Slughorn y reparte el resto de la poción entre Ron, Hermione y Ginny en la batalla final de Hogwarts. Eso explicaría que tantos adolescentes (y tantos personajes importantes sin el poder del prota) sobrevivieran a una encarnizada lucha contra Mortífagos adultos entrenados para matar.

   5. Relación de Harry y Ginny: En las películas su relación parece algo forzada. Nadie se esperaba que el famoso Harry Potter y la tímida Ginny Weasley acabaran juntos y felizmente casados. Nadie… excepto los lectores del libro. Y si bien es algo que era difícil de plasmar en la película (ahora os explico por qué), considero que lo podrían haber hecho bastante mejor.

   Harry y Ginny empiezan a salir en Harry Potter y el Príncipe Mestizo; Harry lleva todo el libro celoso de las relaciones de Ginny y los dos se besan cuando ella gana un partido de Quidditch. Cuando Harry se va en busca de los Horrocruxes en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1 y 2 si hablamos de las películas) ellos ya estaban juntos y él se pasa el libro pensando en Ginny (esto es lo que es difícil de plasmar en las películas, ya que no oímos sus pensamientos, pero por difícil que resulte… se podría haber hecho alguna mención a Ginny, sin embargo no aparece ni una vez durante el viaje). 

   6.  Lucius Malfoy casi mata a Harry: Esta diferencia tal vez no sea de vital importancia para la trama, pero sí que muestra una evolución de personaje un tanto errónea. Cuando Harry libera a Dobby (el elfo doméstico de la familia Malfoy) engañando a Lucius, este está a punto de lanzarle la maldición imperdonable Avada Kedavra (se esucha claramente como empieza a decir “Avada…”). La diferencia es que en el libro simplemente le grita. Una diferencia sutil y “no muy importante” que hace a Lucius más malvado en las películas de lo que pueda ser en los libros, ya que hay una pequeña diferencia entre gritarle a un niño e intentar matarlo.

    7. Funeral de Dumbledore: Es bien sabido que entre el Dumbledore de los libros y las películas existen bastantes diferencias de carácter y su muerte también fue ligeramente diferente a la original. Pero el funeral de Dumbledore (omitido por completo en las películas) nos permite ver un poco mejor la importancia que tenía este misterioso personaje en el Mundo Mágico.

   El día del entierro de Dumbledore todas las clases en Hogwarts se suspendieron y se aplazaron todos los exámenes. Asistieron todos los alumnos y profesores (a excepción de los alumnos que fueron sacados del colegio por sus padres y Draco Malfoy y Severus Snape). El funeral en sí se celebró fuera del castillo, cerca del Lago Negro, se dispusieron cientos de asientos enfrente de un altar de mármol blanco en el que yacía el cuerpo del director. Entre las personas que presentaron sus respetos a Dumbledore se encontraban los altos cargos del Ministerio de Magia, Madame Maxime de la Academia de Magia Beauxbatons, el propietario del Caldero Chorreante, propietarios de tiendas en el Callejón Diagón, los centauros del Bosque Prohibido, las sirenas del Lago Negro (que cantaron para él), los fantasmas de Hogwarts y los miembros de la Orden del Fénix. Su entierro fue un despliegue de personas y seres de todo tipo que dejaron de lado sus diferencias para rendir homenaje a uno de los hombres más importantes de su tiempo.

    8. La muerte de Voldemort: Cuando Neville mata a Nagini, serpiente y último Horrocrux, Voldemort queda gravemente debilitado y se vuelve mortal. En la película vemos como Harry coge a Voldemort y se lanza con él de la torre más alta de Hogwarts (sin que nadie más lo vea). Después de esto Harry parece haber muerto, ya que se encuentra en una versión diferente de la estación de King’s Cross hablando con Dumbledore. Cuando Harry despierta, Voldemort está muerto. En los libros se enfrentan en duelo delante de todos los participantes en la batalla y mientras hablan y explican el significado de toda la saga, Voldemort lanza un hechizo a Harry que rebota y lo mata. (El hechizo rebota porque Voldemort lo lanza con la Varita de Saúco que en realidad pertenece a Harry, y la varita no puede matar a su dueño legítimo). ESTE es el verdadero final de Voldemort.

    9.  La Varita de Saúco: Uno de los mayores fallos de la adaptación cinematográfica: ¿La varita más poderosa del mundo es destruida porque un adolescente la parte por la mitad y la tira por un puente? En los libros, Harry devuelve la Varita de Saúco a la tumba de Dumbledore, renunciando a la posibilidad de dominar el mundo. En los libros se explica que, al ser Harry el verdadero dueño de la varita, si él sufre una muerte natural el poder asesino de la varita quedará destruido (si alguien matara a Harry pasaría a ser el nuevo dueño de la varita). 

        10. Peeves el poltergeist: Todos conocemos a los fantasmas de Hogwarts como Nick Casi Decapitado o el Barón Sanguinario (entre muchos otros), pero en las películas no aparece Peeves el poltergeist. Vale, esta no es una diferencia importante para la trama, pero Peeves es un personaje muy gracioso que sí aparece en los videojuegos. Lo peor de todo es que existen escenas grabadas por el actor Rik Mayall que iba a interpretar a Peeves, pero fueron eliminadas :’(

   Aquí cerramos por hoy la sección de literatura y, si eres de los que se quedan en casa el viernes por la tarde…¡Aprovecha para leer Harry Potter si no lo has hecho todavía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!