martes, 13 de octubre de 2015

Kutxi Romero: León manso come mierda

   Muy buenas a todos, queridos lectores. Una vez más, os traemos un nuevo artículo cargado de interés para los curiosos. Hoy hablaremos de un personaje muy destacado dentro de la escena musical española y, por si fuera poco, fuera de ella. Desde Berriozar (Navarra), de voz carrasposa y formado por paquetes de nicotina, este hombre nos invita a descubrir su lado más profundo (y raro) desde un punto de vista muy diferente al de los demás. ¿Cómo? ¿Todavía no sabes de quién estamos hablando? Se trata, ni más ni menos, del gran Kutxi Romero. Dado que, posiblemente, muchos y muchas de vosotros/as no conozcan a este crack de las letras, haremos una introducción con los datos más característicos.

   José Carlos Romero Lorente, también conocido como Kutxi Romero, es un cantante nacido en Berriozar en 1975 y se hizo un hueco, cada vez más grande, dentro de la música al proclamarse líder, cantante y letrista de la banda de rock ''Marea'', con quien ha lanzado 6 discos de estudio, un recopilatorio, un disco de rarezas y un directo. Además, ha hecho múltiples colaboraciones con miembros de otros grupos, muchas de ellas solidarias. Por otra parte, una de sus mayores pasiones es la poesía y eso queda reflejado en su corta pero intensa carrera como poeta. En 1999, lanzó a la calle ''Ruidografías'', primer libro de poemas, para continuar en 2001 con ''El sumidero'' y finalizar en 2003 con ''Poemas indómitos'', siendo estos 3 recopilados en otro libro titulado ''León manso come mierda''. Por último, fue en 2015 cuando lanzó lo que, hasta la fecha, es su último libro poético, ''El carretero cosaco''. Hoy nos centraremos exclusivamente en el contenido de ''León manso'', mientras que ''El carretero'' será publicado como una segunda parte. Si lo que queréis es leer sobre 'Marea' o cualquier otro tema, no tenéis más que dejar un comentario en este post, cosa que nos haría muy felices (sí, habéis captado la indirecta).

   Dicho esto, ¿qué podemos encontrarnos en este ''León manso come mierda''?. Como bien hemos explicado anteriormente, este libro es una recopilación de los 3 libros publicados anteriormente.

   En Ruidografías nos topamos con un Kutxi de lo más sentimental y reflexivo. Debo decir que es mi obra favorita, declarándome fan incondicional de este hombre, por lo que no leeréis ningún comentario negativo acerca de las composiciones. Aquí, Romero trata diferentes temas con un lenguaje que varía desde la simplicidad a lo imposible de entender, pero siempre con un significado impregnado de sentimiento. Aquí os dejamos un ejemplo de la enorme calidad de las letras.

Autocastigo

No sé dónde leí
que en el invierno más terrible
hay un verano invencible,
algo así deben ser
mis noches de autocastigo,
de soñar contigo,
de esa clase de inviernos
quiero pensar que está
hecha mi sonrisa insomne,
la nada de mis bolsillos,
a lo mejor de esos inviernos está
trazado el contorno del abismo
del que hablan los laureados
malditos,
los poetas de mierda,
aunque lo más probable
es que sólo sean eso,
un puñado de versos destinados
al que sabe que su invierno
no dará paso a ninguna florida
primavera y que ésta no precederá
a ningún verano invencible.

   El sumidero es un libro escrito con un lenguaje mucho más trabado y palabras más elaboradas, creando un contexto casi inentendible y solo comprensible a los ojos del verdadero poeta. De los que entienden la poesía, vamos. No sé qué se le habrá pasado por la cabeza al bueno de Kutxi al escribir esta obra porque, en mi opinión, es de las más difíciles de entender. A diferencia del libro anterior, El sumidero no presenta ningún título antes de cada poema, igual que tampoco sigue un orden de versos, podemos encontrar palabras salteadas y desorganizadas, como se puede apreciar en este texto.

Ha de ser mañana
cuando cese el oleaje
cuando en su cresta no
                       exista un yo
oh, súmmum de la
         ORIGINALIDAD
maestros de la docencia
del malditismo
si eso habéis de ser
sedlo
mi yo
ha de velar
por la más pura beldad
vuestro
            fallecer
                          en
                                vida
la esencia de mi continuo
resucitar.

   Por último, Poemas Indómitos presenta un vocabulario más simple que El sumidero y continua dejando en blanco el espacio requerido para poner nombre al poema. Aquí se puede apreciar como, los poemas, son más pensamientos propios del autor en forma poética que poemas propiamente dichos. Veamos a que nos referimos.

Hay demasiadas aspas de molino
acechando al cordel de mi cometa
demasiadas demasiado sonrientes
demasiada libertad pendiente de un hilo
dicen
demasiado vaivén inútil
ridículo preludio a una muerte segura
me recuerda a mi propia vida
escondiéndose
estúpidamente
entre mis manos
con la esperanza
de que no
la engulla
el viento


   Además, el libro incluye un apartado con escrituras de poetas navarros, con el que concluye la obra. Una obra que merece ser leída una y otra vez, llena de sentimiento y gracias a la cual, los seguidores de Marea, podemos comprender de un mejor modo la temática de las letras.


2 comentarios:

  1. Me encanta. Soy una gran seguidora de Kutxi Romero tanto en su musica como de sus poemas y estoy encantada con este reportaje.
    Mi mas sincera enhorabuena al escritor por esas palabras tan acertadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hemos transmitido tu mensaje al autor del post.
      PS: perdón por el retraso en la respuesta, no hay nada que nos notifique que se ha escrito un comentario.

      Eliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!