domingo, 4 de octubre de 2015

Saurom: Sueños. La evolución se consuma.

   Más o menos era Noviembre de 2014 cuando Saurom anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum, estamos hablando del octavo trabajo del grupo: 'Sueños'. En ese momento nos llenamos de ilusión, el "single"que habían sacado junto al anuncio nos hizo pensar que el disco se sacaría al público en un plazo de unos 4-5 meses. Además hay que tener en cuenta que ya había pasado unos dos años desde que sacaran su anterior álbum ('Vida').

   No fue así, la espera ha sido muy larga. Desde el primer single del disco hasta el viernes 2 de octubre de 2015 han pasado exactamente 321 días en los que no hemos cesado de entrar diariamente en la web de Saurom para estar al día con las noticias que iban publicando. Pero bueno, vamos a pasar a hablar del álbum. Para hacer más ameno el artículo introduciremos algunos de los nuevos temas entre párrafos. Lo primero es la portada, nos gusta y mucho:


   Después de esta larga espera, en la que nos han tenido casi un año publicando una canción del disco eventualmente, no paraba de encontrar fans a partes iguales que estaban ansioso de escuchar un álbum que prometía mucho y detractores que decían que Saurom se había traicionado, que ya no es lo que eran y que se habían vendido. Antes de halar del disco trataremos la evolución de la banda en  su estilo desde su álbum 'Once romances desde Al-Andalus' a 'Sueños' pasando por 'Maryam' y 'Vida'. Con esto no pretendemos justificar nada, ellos hacen lo que quieren y si no te gusta el nuevo álbum no lo escuches y ya. O mejor aun, haz tu propia banda y edita los discos que te vengan en gana.


   En 2008 Saurom sacaba al mundo su disco con más potencia. Hablamos de 'Once romances desde Al-Andalus'. En este disco predominan las guitarras y a un Miguel Angel Franco con un tono de voz muy carismático, con una voz que podríamos definir carrasposa, de carajillero casi. Este registro usado en el disco es perfecto para el tipo de canciones que tiene, pues están llenas de potencia. Este es un aspecto criticado por los fans.

   Si uno escucha los discos 'Once romances desde Al-Andalus', 'Maryam', 'Vida' y 'Sueños' en este orden se observa una clara evolución en este registro de voz. Sigue usando esta voz carrasposa que sonaba tan bien, pero menos. No se si es por motivos médicos o artísticos, pero en el álbum 'Sueños' el registro que utiliza es mucho más melódico, más suave y, por decirlo de alguna manera, mucho más agradable. Esta evolución se ha hecho progresivamente de un disco a otro, pero sigue cantando de puta madre.


   El foco de las críticas es el cambio en el estilo musical. Si bien hemos dicho que las guitarras predominan en 'Once romances desde Al-Andalus', que destaca por ser un álbum con mucha potencia, éstas pierden peso en el álbum 'Sueños' para cederlo a las melodías de piano, guitarras (no eléctricas) y otros sonidos más melódicos. El álbum no tiene toda la potencia que tenían los anteriores, sí, pero sus melodías, la letra tan currada, la variedad de canciones... todo esto consuma la evolución del grupo. ¿Y sabéis que? Me encanta, El nuevo disco 'Sueños' no es un discazo de esos que marcan época, pero es muy bueno y yo lo he disfrutado mucho cada vez que lo he escuchado.

   La cosa es que es un muy buen álbum. Si quieres escuchar un disco como 'Once romances desde Al-Andalus' pues escucha 'Once romances desde Al-Andalus'. 'Sueños' es un gran álbum con 27 canciones, algunas más flojillas y otras muy grandes que escucharé siempre que pueda disfrutando como la primera vez. Hay música para todos y decir que se han vendido es ridículo. Simplemente han evolucionado, a unos les gustará el cambio y a otros no. Si eres de los segundos, siempre tendrás los discos más cañeros. Para cerrar el artículo te animo a que comentes que te ha parecido 'Sueños'. También os dejamos una última canción:




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!