miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Existirá Panem?

   Últimamente hemos escrito dos artículos hablando sobre el universo creado por Suzanne Collins. En este artículo nos centraremos en el país creado, Panem. Pero el objetivo de hoy no es describir Panem o dar nuestra opinión sobre que nos parece, lo que haremos será comparar este ficticio país con Europa (sabemos que en la trilogía se sitúa en América del Norte pero nosotros conocemos más el territorio europeo).


   ¿Existe algún parecido entre Panem y la Unión Europea? Os recordamos que Panem está dividido en 13 distritos más el Capitolio, desde éste último se dirige todo el país y se encuentra la población más rica (la que vive en el lujo. Por otro lado, la producción de los diferentes productos se reparte entre los diferentes distritos, siendo el distrito 1 el más rico (en el que mejor se vive) y el 13 el más pobre (con peores condiciones e vida).

   Si estudiamos la Unión Europea vemos que hay un país, Alemania, donde la población en general vive muy bien y con un gobierno que cada vez tiene más peso en las decisiones que afectan a toda la unión. También se observa fácilmente como los países cercanos a Alemania tienden a tener un nivel de vida alto que va disminuyendo con la distancia a Alemania. Por poner un par de ejemplos: en Holanda o Suiza se vive muy bien y en los países de la "periferia" como España, Portugal o Grecia el nivel de vida es significativamente inferior, entre otras cosas, por las políticas impuestas desde el norte (curiosamente encabezadas por Alemania).

   Hemos encontrado un claro parecido, ahora seguiremos buscando para averiguar si hay más. En Panem está prohibido para los habitantes de cada distrito salir del mismo. En la unión, ahora mismo, hay libre movimiento entre los diferentes países que la componen. No obstante cada vez más países, curiosamente Alemania y sus vecinos, intentan crear leyes que expulsen a los inmigrantes que no estén trabajando en el país, Con lo que, si bien es cierto que ahora mismo el parecido es casi nulo, las políticas que se están tomando se acercan un poco a la política de Panem.

   En Panem la industria está repartida de manera muy sectorial. En Panem se da a entender que no se produce nada, todo proviene de los distritos,  Cada uno de estos se centra en elaborar un tipo de producto. Resumiendolo: el distrito más cercano produce objetos de valor y los dos más alejados tienen la peligrosa labor de trabajar en la minería, ¿Es Europa así?

   Pues hay un gran parecido, pero no total. A diferencia de en la ficción, en Alemania sí se produce, pero a partir de aquí, todo son parecidos. En los países cercanos a Alemania, como Suiza u Holanda, el primero con la industria de la relojería o el segundo, con un nivel de vida brutal, se parecen mucho a los distritos 1 y 2 de Panem. Estos países contrastan mucho con los de la "periferia", donde poco a poco los gobiernos, bajo las indicaciones del norte, han ido destrozando el estado de bienestar y los derechos de los trabajadores.

   Podríamos seguir, pero ya se ve bastante que Europa se parece a Panem y la tendencia es a parecerse más. Si no tenemos una serie de gobiernoa que pare esto viviremos en el mundo ficticio creado por Suzanne Collins. Parar esto es "fácil", vota con dos dedos de frente, ya has visto lo que ha dejado el PP de lo que era una sanidad envidiada por el mundo y lo que le está haciendo a la educación. También manifiéstate de manera pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!