domingo, 15 de noviembre de 2015

Noruega en llamas

   Corría la época de 1990 cuando los cielos del norte comenzaron a arder.

   Noruega siempre ha sido un país visto con muy buenos ojos por parte de los europeos debido a la envidiable economía y alta calidad de vida de la que siempre ha dispuesto. En el ámbito religioso, se caracteriza por tener ciudadanos altamente católicos y prueba de ello reside en la gran cantidad de iglesias construidas por todo el país en la época medieval, siendo algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. A diferencia del resto de países, las iglesias noruegas se caracterizan por tener un diseño único elaborado a base de madera, la cual obtenían de los bosques, por lo que tanto el exterior como el interior de la iglesia están hechos de madera. Aparentemente, no parece un lugar peligroso del que se deba tener miedo, a pesar de la era vikinga, ¿verdad?. Pues bien, a continuación narraremos una serie de hechos que tuvieron lugar en el país escandinavo y que puede que te hagan ver la cultura noruega de otra forma.

                                                    Típica iglesia noruega, denominada 
                                                    Stavkirke en su idioma natal

   El Black Metal, género musical caracterizado por letras satánicas y anticristianas, se apoderó del país nórdico, de manera que comenzaron a nacer grupos practicantes de este estilo, la mayoría formados por jóvenes músicos con unas ideas bastante aterradoras. Sumergidos de lleno en el pensamiento anticristiano, estos muchachos decidieron reunirse para poner sus ideas en común y elaborar un plan que eliminara definitivamente las iglesias del país, en una asociación anticristiana denominada Inner Circle (Círculo interno). Pensado y hecho. En la noche del 6 de Junio de 1992, la iglesia de Fantoft ardió en llamas teniendo a Varg Vikernes, cantante de Burzum, como principal sospechoso y lo mismo sucedió el 22 de Agosto del mismo año, esta vez calcinada por el propio Vikernes, Aarseth y Faust, todos ellos músicos blackmetaleros. Afortunadamente, ambas iglesias fueron reconstruidas en 1997 y 1996 , respectivamente. Además de estas 2 iglesias, otras 50 fueron incendiadas entre 1992 y 1998.

                                         Iglesia de Fantoft en llamas

   Pero, ¿por qué los habitantes nórdicos querrían ver arder un país tan educado culturalmente?

   Los propios integrantes de los grupos musicales, autores de los delitos, afirmaban que la única finalidad era poner fin a la existencia del cristianismo y esa era la manera más clara de hacerse notar y estar en boca de todos. Desde luego, su propósito fue conseguido, ya que llegaron a salir en todos los periódicos noruegos e incluso de países vecinos como Finlandia y Suecia. Una verdadera lástima para la población escandinava, ya que esas iglesias, algunas todavía en pie, suponían una cierta parte de la atracción turística del país.

   Toda esta información queda también recogida en ''Los señores del caos'', libro que trata la evolución del Black Metal Satánico, así como otros sucesos espeluznantes llevados a cabo no solo en Noruega, sino también en el resto de Escandinavia y varias partes de Europa.


   ¿Te atreverías a visitar el país escandinavo en la actualidad aún teniendo conocimiento de estas tragedias?

2 comentarios:

  1. Hola Adri, me podrias dejar la foto de la iglesia ardiendo para un proyecto del instituto
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!. Perdón por no haber respondido antes a tu pregunta, pero he estado bastante desvinculado del blog en estos meses. Espero que te fuera bien el proyecto y, en caso de que necesites cualquier otra foto, cógela sin problemas, al fin y al cabo están en internet jaja. Si te gustaría que escribiéramos sobre un tema en concreto, simplemente háznoslo saber dejando un comentario.
      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!