martes, 26 de enero de 2016

Maltrato a la Cultura.

Si los Vikingos arrasaban las cosechas y villas de lo poblados que atacaban, ciertos partidos políticos y asociaciones hacen algo parecido con la cultura de este país. Hace apenas unos años RTVE, esa plataforma que engloba televisión, radio, internet y otros medios de comunicación no solo era un medio público (pagado por todos los españoles con impuestos) de calidad, también era plural y veraz. El telediario de la 1 era el más visto del país y era continuamente galardonado con premios internacionales. ¿Qué ha sido de todo esto?

    Muy fácil: nos gobierna una serie de gente con ideología algo desfasada. ¿Tienen miedo de que el pueblo tenga acceso a la cultura? Sí, evidentemente. Por motivos obvios no quieren que el pueblo esté debidamente informado. Casos como Bárcenas, Rato, La negligente gestión de Rita son mucho más fáciles de ocultar si el pueblo no tiene acceso a la información.

   El absoluto contro sobre las teles públicas, pagadas por todos, como son TeleMadrid o Canal 9  en su día son la prueba del control mediático y por tanto supresión de la libertad que quieren aplicar al pueblo trabajador. Para poner un ejemplo muy claro de esto: hace unos años en Valencia un tren del metro tuvo un grave accidente, con más de 40 muertos y ni un solo responsable político. Este accidente tan grave fue ocultado durante años a la población y ha sido ahora, 10 años después del accidente y gracias a un nuevo gobierno, cuando se realizará una investigación seria.

   Las cadenas públicas están a merced del gobierno y las privadas no tienen que rendir cuentas a nadie. Además hay que añadir el agravante de que entre Mediaset y Atresmedia se reparten casi todos los medios privados. En un escenario así el control de la información y lo que nos llega al pueblo está peligrosamente sesgado. ¿Cuántas veces han ido representantes de Podemos a ser entrevistados en RTVE?  Mientras cuentas las ocasiones de este raro suceso tenemos que soportar a Mariló decir que oler limones cura el cáncer (¿a la mierda la sanidad pública si el limón es el santo grial no?).

   Pero la cosa no acaba aquí. No solo no quieren que nos informemos con unos niveles de calidad decentes, también nos impiden el acceso a la cultura del cine, de la música, del teatro y la literatura. No hay ninguna explicación que justifique la subida del IVA cultural.

   Por eso tenemos la esperanza de que un gobierno de izquierdas introduzca algo de cordura y sentido a esta vergüenza de sistema de telecomunicaciones ideado por la derecha para entretener al pueblo sin que este pueda informarse. Mientras tanto tenemos blogs como La cultura mató al gato o este mismo donde intentamos difundir la cultura ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!