lunes, 7 de marzo de 2016

Renovación de poesía

   La vida avanza y, poco a poco, van surgiendo nuevos métodos de cambio bastante notables. En el ámbito cinematográfico, pasamos de visualizar películas en blanco y negro a hacerlo en color, así como a presenciar efectos especiales, lo cual en los años 30, por ejemplo, era impensanble. En el ámbito musical, los procesos de producción de discos han cambiado y el sonido ha ido cobrando una mayor calidad debido al surgimiento de nuevos instrumentos, equipos de música, etc...

   Como podemos observar, con el paso de los años las técnicas de trabajo van variando, pero existe un campo donde, por lo visto, todavía continuamos atrasados: la poesía.



   No es difícil adivinar lo que podemos encontrarnos en las escuelas (bien sea la E.S.O o bien Bachillerato) al llegar al apartado de poesía. Los profesores o maestros solamente se ciñen a los clásicos como Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado entre otros, lo cual está muy bien, pero ¿realmente no contamos con auténticos poetas en la actualidad?, ¿tan solo podían ser considerados como tales los escritores de antaño?. Para esta última pregunta, mi respuesta es simple y clara. No. Hoy en día contamos con una gran variedad de personas que cultivan la poesía de una manera delicada y trabajada, aunque no están catalogados como poetas.



   Me estoy refieriendo a personajes muy conocidos dentro del panorama rock nacional, como son Roberto Iniesta (líder y cantante de extremoduro), Adolfo Cabrales 'Fito' (Platero y tú, Fito & Fitipaldis), Enrique Villarreal 'El Drogas' (Barricada) y Kutxi Romero(Marea), al cual ya hemos dedicado un par de artículos anteriormente. Puede que la actividad principal de todos ellos sea la de componer para continuar llenando salas y pabellones con sus respectivos grupos, pero, detrás de todas esas composiciones, estamos ante unas letras de gran nivel y, sobre todo, llenas de sentimiento. ¿Por qué no se incluyen en los libros de Lengua castellana?.


   Estamos tan obsesionados con el pasado y por todo lo antiguo, que no damos importancia a todo cuanto nos rodea. Es muy importante tener referencias clásicas como las citadas previamente, pero también se debe avanzar, como la vida, en este estilo artístico pese a que solo sea de interés de unos pocos. Por tanto, si existe algún profesor/a entre los lectores, os animo a que intentéis cambiar esta rutina, porque la poesía también necesita ser renovada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar guapo/a!