miércoles, 20 de abril de 2016

Pasión de Vikingos - Reseña de Neimhaim

*ATENCIÓN: esta reseña contiene spoilers. Aparecen más abajo entre asteriscos y pone spoilers bien grande antes de empezar, así que luego no me echéis la culpa.*

¿Cómo empezar esta reseña? No resulta nada fácil, ya que Neimham ha supuesto un verdadero dolor de cabeza, pues me ha encantado y al mismo tiempo no me ha encantado, me ha sorprendido y al mismo tiempo no me ha sorprendido y aún ahora, después de haberme terminado el libro, no tengo una opinión completamente positiva ni negativa sobre esta novela (lo cual es raro en mí porque los libros o me encantan o los odio).

No voy a hacer un resumen del libro porque necesitaría 4 entradas de blog por lo menos (aunque si queréis un resumen así muy... humorístico, siempre se puede hacer). Pero en esta entrada quería hablar sobre los puntos  flojos de la historia y la narración.

Lo primero que llama la atención y que tira para atrás es, obviamente, que se trata de un libro bastante grande (857 páginas), aunque eso a mí es lo que menos me ha molestado de la obra.

Lo primero que me llamó la atención al empezar a leer fue la forma peculiar de escribir de la autora, ya que pasa a hablar desde el punto de vista de un personaje a otro dejando simplemente un espacio de más entre párrafos y a mí (que vengo de un maratón de George R.R. Martin en el que cada capítulo está destinado a un personaje) me pareció algo raro al principio, pero a eso te acostumbras y no es necesariamente algo malo.

Lo segundo que me llamó la atención es que desde el principio el libro está lleno de topicazos, aunque en defensa de la autora diré que es que en verdad ya está todo inventado. En los libros de fantasía las historias se suelen repetir cambiando los nombres de los reinos, los protagonistas y los dragones (o en su ausencia, los dioses malvados).

La primera parte del libro, aunque es entretenida, parece una pequeña telenovela de vikingos en la que no paran de sucederles desgracias a los protagonistas. En 50 páginas o así se resumen 14 de años de los protagonistas y cada vez que aparecen algo malo les pasa, lo que a mí más que interesarme me aburrió muchísimo, ya que aunque no supieras qué iba a pasar ya sabías que ALGO les iba a pasar sí o sí.

La parte media del libro (que es la más larga) es bastante lenta, así que se me hizo algo tediosa, pero eso queda olvidado con el final.

Al empezar la parte final del libro y comenzar las traiciones, las luchas internas en el reino, etc. me motivé  más a leer, pensando que ahora venía lo bueno (y en mi opinión es la mejor parte del libro) peeeero... sigo teniendo algunos "peros" al respecto:

Para los que no quieran spoiler del libro diré que la autora utiliza los mismos dos recursos dos veces y que uno de ellos en concreto no me gustó nada e hizo que para mí la historia perdiera gran parte de sentido y de emoción.

*SPOILER: Para los que no les importen los spoilers (o ya se hayan leído el libro) diré que la doble traición tanto de Sigfred como de Vinka me parecen demasiado repetitivas si bien no me molestaron demasiado. Como imagino que ya sabes si estás leyendo esta parte de la reseña, Sigfred pacta con Nordkinn matar a Vije para poder salvar a Ailsa, traicionando así a sus reyes, sin embargo no lo hace, traicionando así a Nordkinn. Por otro lado Vinka primero traiciona a la Alianza uniéndose a la causa de su padre Skutvik, pero después se arrepiente y ayuda a las tropas de su hermana Hoffdakulur. El otro recurso que se repitió (y que me sentó como una patada en el hígado) fueron las guerras sinsentido o más bien guerra suicida de Skutvik y Nordkinn. Por un lado Skutvik Vahlen moviliza a miles de Kranyal con el pretexto de acabar con los Djendel, simplemente para poder enfrentarse a los Kranyal fieles a la Alianza y morir en combate, pudiendo así ir al a las eternas praderas y reunirse con su familia (si los Kranyal no mueren en combate no van al "cielo") y por otro lado Nordkinn genera otra guerra simplemente para que Ailsa y Saghan acaben con él (en principio inmortal) para poder morir y reunirse con su amada Asennilah,* FIN DEL SPOILER

Hay ciertos personajes interesantes que en mi opinión no se desarrollan lo suficiente como Illzar, Lhuan, Vije o Zheit y Sjöka. Me habría gustado saber más sobre el pasado de estos personajes (aunque hacia el final se habla algo sobre el pasado de Illzar y Lhuan, sobre todo de éste último), pero las cosas que se cuentan sobre ellos me saben a poco.

El final del libro también me pareció bastante predecible, peeeero bueno, en general he de decir que el libro me ha gustado. "¿¡Cómo!? ¿¡Que te ha gustado!? ¡Pero si no has dicho ni una cosa buena!". Ya bueno, es que soy bastante crítica y me resulta más fácil resaltar lo negativo que lo positivo, pero me ha parecido un buen libro, sin ser excelente. No entra en la lista de  mis preferidos, pero sí que me ha gustado bastante y, a pesar de algunos fragmentos más pesados, me ha parecido fácil de leer y entretenido. Le he dado 3 de 5 estrellas en Goodreads.

*Por cierto, hablando de goodreads, si queréis agregarme aquí tenéis un enlace*