martes, 12 de mayo de 2015

Defiende la cerveza artesana.

   Antes que nada una pequeña presentación. La 'Brewers Assotiation' o 'BA' es una organización de Estados Unidos sin ánimo de lucro que se encarga de representar a pequeñas, tradicionales e independientes productoras de cerveza artesanal. Las funciones de la BA van más allá pues también se encarga de dar a conocer y proteger el delicado mercado que es la cerveza artesanal. Ahora hablaremos de lo que nos gustaría a nosotros.
                                             

  Vamos a dedicar un párrafo a hablar del concepto que representa para nosotros la Brewers Assotation y de lo que nos gustaría que fuera aquí en España. Esto que vamos a decir es una opinión ya muy personal con la que puedes coincidir o no. Nos gustaría que se hiciese una organización como esta en España, pero que no solo fuera de adorno. Una con una ideología y activismo firme que no se parara ante nada para conseguir sus objetivos.

  Para nosotros, una organización como esta podría definirse, porque debería ser así, como una especie de asamblea de la cerveza del pueblo cuyo objetivo final es intentar hacer desaparecer a las grandes cerveceras. En otras palabras: el objetivo de crear una organización de cerveceros artesanales es ayudar al consumidos a acceder a la cerveza artesanal y que se olvide paulatinamente de la cerveza industrial. Con esto ganaríamos todos en muchos aspectos: 
  1. Ganaríamos en calidad y variedad de cervezas, pues cada micro-cervecería tendría su propia receta, produciendo una cerveza personal y única.
  2. Ganaríamos en empleo: cada cervecera artesanal necesitaría contratar personal más o menos cualificado para realizar todos los pasos en la elaboración de la cerveza, que son manuales casi en su totalidad. Además se necesitarían de empresas de transporte y distribución, lo que generaría más empleo.
  3. El dinero producido por estos cerveceros independientes y artesanales se quedaría en el país en forma de impuestos o de salario a los trabajadores. No como ahora que todo el capital acaba en las cuentas de paraísos fiscales de las grandes productoras.
   Seguramente pienses que esto no es posible. Que si hemos llegado a este estado de industrialización es porque es lo mejor y nada puede ni debe intentar cambiarlo. Que curioso, eso te lo dicen exactamente los mismo que, de cambiar el estado socio-político, perderían toda su actual riqueza. En España hay asociaciones de cerveceros artesanales, pero no he visto ninguna con la ideología que hemos descrito aquí.

   Sería muy bonito poder ir a cualquier supermercado y encontrar en la sección de las cervezas 10-15 cervezas artesanales diferentes de la zona. ¿Qué te parece a ti? ¿Es algo por lo que merezca la pena luchar? ¿Se debe crear una asociación de cerveceros artesanales que luche activamente por instaurar una cultura de la cerveza artesanal? Deja tu opinión en los comentarios, te leeremos. ¡Gracias por su tiempo, un saludo!


6 comentarios:

  1. Una Asociación así, sería ideal. Pero el activismo y compromiso de cada artesano,también. ¿Poqué algunos se unen a las cerveceras industriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estas proporcionan una ayuda muy grande: dinero, contactos y distribución.

      Eliminar
  2. Me parece la idea más hermosa y más sensata que he oído en mucho tiempo. Haría florecer un tipo de industria muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haría sin duda y permitiría a los pequeños cerveceros no tener que acudir a las grandes industrias para conseguir contactos, financiación y distribución.

      Eliminar
  3. Ya existe AECAI http://aecai.net/sobre-nosotros/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!