miércoles, 29 de abril de 2015

Oda a lo artesanal.

     Desde la gran industrialización del mundo, esto ha pasado en los últimos dos siglos, los maestros artesanos han ido desapareciendo poco a poco. Esto implica una lenta pero consecuente perdida de unos conocimientos sagrados, inigualables y que se podrían considerar bendiciones a la humanidad. Lo artesano es mejor en muchos aspectos a lo producido en masa y es así por motivos muy simples. Cuanto un maestro de la alfarería empieza una de sus obras le dedica horas de cuidadoso trabajo para acabar haciendo una verdadera obra de arte. Ésto es algo inimaginable en una industria cuya máxima es lograr los máximos beneficios muchas veces sacrificando calidad y, en mi opinión, calidad. Pero estamos aquí para hablar de la cerveza artesanal. Es la mejor del mundo y eso no se puede cuestionar, aquí expondré mis motivos. (avance).



     ¿Qué es la cerveza artesanal? Al igual que los demás productos elaborados artesanalmente la cerveza artesanal se caracteriza por un cuidado y una búsqueda de la mejor calidad. A diferencia de la cerveza industrial, la cerveza artesanal no lleva aditivos artificiales, ni estabilizadores químicos, ni nada que intente rebajar el sabor de la cerveza, es decir, que intente esconder su verdadero sabor. Además, todo su proceso de elaboración se lleva a cabo completamente a mano. Como resultado de todo esto no solo no conseguimos una variedad de cervezas inigualable por la industria, obtenemos cervezas de unos colores, olores y sabores infinitamente más complejos que los que ofrece la industria. Por estos motivos es mucho más difícil de producir y, al hacerse en pequeñas cantidades, es más cara. Si puedes probar una de estas obras de arte, hazlo. No te arrepentirás.

     ¿Qué es la cerveza industrial? Es, como norma general, cerveza que se realiza en unas instalaciones altamente automatizadas bajo las instrucciones de un empresario que no busca elaborar un producto de calidad, sino ganar dinero vendiendo cuanta más cantidad de cerveza mejor, aunque esta sea meado de burra. Ésta baja calidad se consigue por una utilización de ingredientes de baja calidad, la adición de aditivos que esconden el sabor de la cerveza rebajándolo. También hay casos en los que el sabor de la cerveza proviene directamente de aditivos ya que, de otra manera, no tendría un sabor muy diferente al agua. Después están las que tienen sabor a cosas que no son cervezas. Como las que saben a metal o, siendo cervezas de color oscuro, no tienen el sabor característico del tueste del grano. Si ves una de éstas, no la tomes, no vale la pena. Evidentemente hay cervezas industriales buenas, pero por norma no.


     También hay un tercer tipo de cerveceros: las miro-cervecerías. Se trata de cerveceras a camino entre lo artesanal y lo industrial. Están, en diferente grado según el caso, con un proceso mecanizado.  No obstante la mayor parte del proceso se realiza a mano. Lo bueno que tienen es que, al igual que las artesanas, buscan crear una cerveza de calidad y de sabor personal. Esto es importante porque no buscan vender masivamente sino crear un producto reconocible, con identidad. En otros países como EE.UU. o Inglaterra las micro-cervecerías han crecido mucho y ya tienen, entre todas, una cuota importante de mercado. En España este proceso está siendo más lento pero con suerte veremos como se hacen su hueco en el mercado.

     Dicho ésto, queremos saber cual es el tipo de cerveza que más te gusta. Así que te animamos a escribir en los comentario cual prefieres y el motivo. ¡Esperamos que te haya gustado el artículo y, si es así, agradeceríamos mucho que nos ayudaras a difundirlo! ¡Un saludo!
     

2 comentarios:

  1. No se con cual me quedaría, pero tengo 2 estilos preferidos, las imperial Stout y las Gueuzes. Y de la última, Cantillón :)
    Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de esa cerveza y escribiremos sobre ella :)

      Eliminar

¡Gracias por comentar guapo/a!